miércoles, 14 de noviembre de 2012

cronologia de Santo Tomas

Santo Tomas de Aquino


Santo Tomás (c. 1225-1274) creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde,  encaja perfectamente con los demás,  los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó. Por su relevancia e influencias en la historia de la filosofía y, más aún, por mostrarnos una posibilidad del pensamiento (acercarse a lo sagrado y absoluto), Santo Tomás es un filósofo imprescindible para todo aquél que se atreva a pensar con radicalidad la vida humana y el mundo. 
Obras escritas o iniciadas durante su estancia en París (1252-1259):
  • - "De ente et essentia". (Sobre el ente y la esencia) . Escrito en París antes de ser maestro en Teología, o sea, antes de marzo de 1256. Una pequeña obra fundamental para conocer la teoría del ser de Sto. Tomás.
  • - "De principiis naturae". (Sobre los principios de la naturaleza). Consideraciones sobre la naturaleza basadas en los libros I y II de la Física de Aristóteles.
  • - "De Veritate". (Cuestión disputada sobre la verdad).
  • - "Suma Contra Gentiles". (Comenzada en París)
Obras escritas durante su estancia en Italia entre los años 1259-1268:
  • - "De Potentia". Cuestión disputada sobre la potencia. (Comenzada en Roma).
  • - "De Malo". Cuestiones disputadas sobre el mal. (Roma).
  • - Comienza la "Suma Teológica".
  • - "De Spiritualibus Creaturis". (Sobre las criaturas espirituales).
  • - "Sententia super De Anima". (Comentario al "De Anima" de Aristóteles).
 Obras escritas en París, entre los años 1269-1272:
  • - "Sententia libri Politicorum". (Comentario a la "Política" de Aristóteles).
  • - "Sententia super Metaphysicam". (Comentario a la "Metafísica" de Aristóteles).
  • - "Sententia super Meteora". (Comentario a los "Meteoros" de Aristóteles".
  • - "Compendium theologiae". (Compendio de teología). (París o Nápoles).
  • -"De unitate intellectus contra Averroistas". (Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas).
  • - "Quodlibet" 3, 4, 5, 6 y 12.
  • - "Sententia super Physicam". (Comentario a la "Física" de Aristóteles).
  • - "Sententia super Peri hermenias". (Comentario a la obra de Aristóteles "Sobre la interpretación").
  • - "Sententia libri Ethicorum". (Comentario a la "Ética Nicomáquea" de Aristóteles).
  • - "De aeternitate mundi contra murmurantes". (Sobre la eternidad del mundo contra los murmurantes).
  • - "Epistola ad comitissam Flandriae (de regimine judaeorum)". (Sobre cómo los príncipes cristianos deben tratar a los judíos).
  • - "De sortibus". (Sobre el azar).
  • - "De substantiis separatis (o De angelis)".( Acerca de las sustancias separadas, o Acerca de los ángeles).
  • - Comienza la 3ª Pars de la Suma Teológica.
Obras escritas en Nápoles entre los años 1272-1274:
  • - Santo Tomás escribe la parte restante de la 3ª Pars de la Suma teológica.
  • - "Sententia de caelo et mundo". (Comentario al "De Caelo et Mundo" de Aristóteles).
  • - "Sententia super libros De generatione et corruptione". (Comentario al "De generatione et corruptione" de Aristóteles).
clara magañaveronica orozco

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