lunes, 15 de octubre de 2012

kathya isabella juarez magana / cynthia zuleima torres collazo.

kathya isabella juarez magana / cynthia zuleima torres collazo.


ACTIVIDADES

1.- ELABORA UN COMENTARIO EN EL CUAL REFLEJES EL POR QUÉ DE LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS.
Para que México avance es necesario hacer un análisis de cuáles son los factores que se lo están impidiendo y uno de ellos sin lugar a dudas es la educación.
Si se analiza el desarrollo de cualquiera de los países desarrollados en el mundo, se llegará a la conclusión de que la base de todos y cada uno de ellos ha sido el desarrollo de su educación en todos los niveles, y en lo personal, creo que es muy importante aprender de los errores de los sistemas educativos imperantes en México para transformarlos seguir el ejemplo de los países primermundistas y lograr el PROGRESO NACIONAL.

2.- EN EQUIPOS COMPARTAN SUS PUNTOS DE VISTA N SUS PUNTOS DE VISTA ESTRUCTUREN EN UNA ORACION DE NO MAS DE 20 PALABRAS UNA CONCLUSION COLECTIVA.
Si queremos una sociedad diferente lo único que tenemos que hacer es aprender del pasado, con un optimismo pedagógico creador.


3.- ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL EN EL CUAL REFLEJES LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACION EN LA CULTURA MAYA CONSIDERANDO: A) SUS OBJETIVOS Y, B) SU ESTRUCTURA.





4.-ELABORA EN EQUIPO UNA PIRAMIDE EN LA CUAL SE REPRESENTE EL TELPOCHCALLI Y EL CALMECAC EVIDENCIANDO LA ORGANIZACIÓN QUE EN AMBAS SE TENÍA.




5.- DISEÑA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA EDUCACION GRIEGA, AZTECA Y MAYA.




6.- ELABORA UN COMENTARIO EN EL CUAL MANIFIESTES COMO ERA LA EDUCACIÓN EN LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA COLONIZACIÓN DE NUESTRO PAÍS.
El primero de los propósitos educativos en la época colonial fue la evangelización de los aborígenes a cargo de los misioneros Francisanos, los cuales se enfrentaron a la adversidad del lenguaje pero con un poco de ingenio y con el tiempo lograron su cometido.
Se les enseñaba a leer y a escribir, también el catecismo.
Se favorecieron los colegios fundados para educar a los hijos de los caciques a estos se les enseñaba la doctrina cristiana, buenas costumbres, política y lengua castellana.
Se instalan escuelas de lengua castellana para los indígenas, aunque no era obligatorio enseñar a leer y escribir; a los huérfanos se les daba oficio.

7.- DIBUJA LA ESCUELA DE ESTE PRIMER MOMENTO EDUCATIVO EN NUESTRO PAÍS.



8.- INGRESA A LA SIGUIENTE DIRECCION http://poesiadelmomento.com/hispanica/45mision.html#juan%20de%20Zum%C3%A1rraga%20%281475, DA LECTURA A LA BIOGRAFÍA DE JUAN DE ZUMÁRRAGA, ESTRUCTURA UNA CRONOLOGÍA DE SU VIDA, SEÑALANDO LOS ELEMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE ELLA.
Fray Juan de Zumárraga, franciscano, nació en Durango (Vizcaya, España) el año 1468, y murió en México el 3 de junio de 1548. Arzobispo e inquisidor. Fue superior local, definidor y provincial de la Orden franciscana en España. Represor de brujas en el País Vasco. Obispo de Méjico desde 1528, consagrado en 1533 tras su justificación en España contra las calumnias de la Primera Audiencia de Méjico. Nombrado arzobispo en 1548. Desde 1536 a 1543 ejerció el cargo de inquisidor apostólico, llevando a cabo la realización de 183 causas. Fomentó y subvencionó las célebres escuelas y colegios franciscanos para indios, las escuelas para niñas indígenas y las destinadas para hijos de españoles. Fue cofundador del Colegio franciscano de Santiago de Tlaltelolco (1536) y proyectó la fundación de una Universidad (1537). Estableció la primera imprenta de América (1539). Durante su episcopado se celebraron las Juntas eclesiásticas de 1539, 1544 y 1546. En sus casas episcopales formó la primera biblioteca del Nuevo Mundo.
Además de varias cartas y de colaborar en la elaboración de otras obras, personalmente escribió: Doctrina breve para la enseñanza de los indios, 1543: Doctrina breve muy provechosa, 1543; Doctrina cristiana cierta y verdadera, 1546; Regla cristiana, 1547.

9.- INVESTIGA LA BIBLIOGRAFÍA DE FRAY PEDRO DE GANTE Y ESTRUCTÚRALA A MANERA DE CRONOLOGÍA. PUEDES CONSIDERAR LA SIG. DIRECCION
Nacido hacia el año de 1490 en Bélgica, entró en la orden franciscana, El 27 de abril de 1522 Pedro de Mura (de Gante) y otros dos frailes franciscanos de origen flamenco, salían del convento de San Francisco de la ciudad de Gante, Bélgica, rumbo a España.
Partió para México el 31 de Mayo de 1.523, desembarcando en las costas de Veracruz el 13 de agosto del mismo año.
En 1524 y ya establecido el convento de San francisco de México, el religioso franciscano se trasladó a esta ciudad en donde, ya con más experiencia, organizó una escuela,
Hacia 1525 en Honduras, con una dedicación ejemplar se entrega al estudio y conocimiento del medio indígena. Entremezclando ideas educativas de Europa con las de la cultura prehispánica
En 1529, Gante referirá haber hecho construir más de 100 iglesias y bautizado a más de 200 mil naturales.

Entre sus obras se cuentan la Doctrina cristiana en lengua mexicana, publicada en la ciudad flamenca de Amberes en 1528 y en México en 1533, y las Cartas (1532-1552) al emperador Carlos V.
Muere el 19 de abril de 1572 en la Cd. De México


10.- REALIZA UNA BÚSQUEDA DEL CÓDICE FRANCISCANO, ASÍ COMO EL DE MENDIETA, CÉNTRATE EN SU INTERPRETACIÓN Y REPRESÉNTALO AUNANDO UN COMENTARIO, EN EL CUAL MANIFIESTES SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN DEL MÉXICO ACTUAL Y QUE SE PODRÍA RESCATAR DE ESTOS DOCUMENTOS.
CÓDICEFRANCISCANO

En el texto de Gonzalbo se puede ver cómo era la educación y el proceso evangelizador que pretendían para con los indios,
Los niños debían seguir los oficios y ejercicios de los padres, si el padre era agricultor, el hijo debía seguir la profesión y los macehuales o gente del pueblo no tenían la misma educación de los hijos de principales, los macehuales aprendían a leer y a escribir, en cambio los hijos de principales aprendían filosofía, medicina mexicana, en fin disciplinas más elaboradas.
Las mujeres debían acompañar a sus madres en las labores domésticas o si estaban casadas, servir a sus esposos.
Existían los castigos corporales, pues los niños cuando tenían malos comportamientos o no seguían la doctrina, eran castigados con azotes en forma de escarmiento.
Los niños aprendían por medio de la pintura, debido a que todavía no aprendían la escritura, la doctrina se les enseñaba con base en la pintura para que comprendieran fácilmente.

CÓDICE MENDIETA
Narra la llegada de los españoles al Caribe, describe la situación cultural de los pueblos que allí encontraron y ofrece una cronología de la evangelización, La intención primera de cristianizar que fue uno de los objetivos torales que Mendieta reconocía, propone y pide la limitación de las encomiendas, y un mayor poder para los frailes en contra del poder civil que representaban los alcaldes mayores y los funcionarios de la Real Hacienda, a la vez que apostaba por un cambio en el sistema tributario hacia un régimen más austero y difícil de cumplir.
Ve al indio como un ser indefenso, lleno de valores cristianos naturales, que necesita ser protegido. La defensa del indio le trajo a Mendiata muchos problemas y enemigos. Sus cartas al rey y al Consejo de Indias, en que denuncia abusos y atropellos, fueron en parte la base para cambios importantes en la legislación.
COMENTARIO:
Lo que me parece rescatable del texto es, que a pesar del proceso de evangelización, en donde exhortaban a la gente en creer en un Dios, cuando ellos tenían una religión politeísta y propia, los franciscanos incluyeron a todos los niños en la educación, les enseñaron a leer, escribir y también no hay que olvidar que los franciscanos trajeron la imprenta a México y así poder tener más textos para enseñar a los niños indios.
A demás de la defensa de la dignidad del pueblo indígenas.



11.- ESTRUCTURA UN CUADRO COMPARATIVO EN EL CUAL MANIFIESTES LOS ELEMENTOS MÁS DESTACABLES DE LAS APORTACIONES PEDAGÓGICAS DE
JUAN DE ZUMÁRRAGA, FRAY PEDRO DE GANTE Y VASCO DE QUIROGA.




12.- COMENTA EL IMPACTO GENERADO –A NIVEL PEDAGÓGICO- A RAÍZ DE LA INCLUSIÓN DE LA IMPRENTA EN MÉXICO.
La imprenta abrió paso a una nueva etapa para las formas de enseñanza en la nueva España y aunque en ese tiempo solo se enfocaran en textos religiosos y un poco sobre ciencias con el pasar del tiempo fue una herramienta esencial, sumamente útiles para el desarrollo y el avance científico y cultural de nuestra sociedad.


13.-investigar en que consistía “la ordenanza de los maestros del nobilísimo arte de leer, escribir y contar” http://seminariodehistoriadelaeducacion.blogspot.mx/2009/07/educacion-epoca-colonial_31.html
Los intentos de organización de los maestros se inician en la época de la Colonia, cuando un grupo de ellos, dedicados a la enseñanza particular, pide al Virrey, don Gaspar Zúñiga y Acevedo, expida la ordenanza para regular la profesión. Se logró que en 1600 se promulgara la Ordenanza de los maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar
Esta ordenanza constituye la primera ley sobre educación primaria en la Nueva España, creada casi ocho décadas después de iniciada la conquista.
Diez cláusulas integraron la Ordenanza de los «Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Cantar». A partir de dos maestros reconocidos por el cabildo como «los más peritos y expertos que hubiere» se podía avalar las solicitudes de los maestros con escuela y en caso de ser capaces, extenderles su «carta de examen».
Como en toda ordenanza, se señalaban ciertas restricciones: no ser negro, ni mulato, ni indio, sino español que pudiera acreditar sus «costumbres morales»; que aquellos que siendo maestros tuvieran como recurso complementario poseer tienda de legumbres o de mercadería; no podían obtener carta de examen al no ser aceptable entremezclar el noble arte de la enseñanza con la práctica de la vendimia.
Una más era que el maestro titulado, —o sea el poseedor de la carta de examen— se responsabilizara de enseñar personalmente, y no valerse de persona alguna para que lo hiciera en su lugar.
También se especificaba que en caso de que alguien se atreviera enseñar sin haber sido examinado, se le retirara la licencia y se le cerraría la escuela, además de imponérsele una pena de 20 pesos de oro común.
Para evitar la competencia desleal, se establecía que las escuelas debían quedar separadas una de otra, por lo menos a dos cuadras.


14.- ESTRUCTURA UN MAPA CONCEPTUAL DEL COLEGIO DE LA SANTA CRUA DE TLATELOLCO, EN EL CUAL MANEJES LOS SIG. SUBTEMAS: A) ESTRUCTURA EDUCATIVA (COMO ESTABA ORGANIZADO) B) PLAN DE ESTUDIOS (MATERIAS CURSADAS Y POSIBLES GRADOS) C) MAESTROS DESTACADOS Y ÁREAS DE ESPECIALIDAD; DE EXISTIR ALGÚN ELEMENTO QUE A TU GUSTO SE DESTACABLE INCLÚYELO.




15.-ESTRUCTURA UN COMENTARIO EN EL CUAL REFLEJES LA ESTRUCTURA EDUCATIVA DEL COLEGIO DE LAS VIZCAÍNAS Y TU OPINIÓN SOBRE EL SISTEMA DE ENSEÑANZA EJECUTADO DURANTE ESTE PERIDO.
El colegio de las vizcaínas basaba su estructura de educación en impartir una amplia instrucción para la mujer, admitiéndose niñas, (al principio solo españolas) después a todo tipo niña de diferentes etnias y grupos sociales enseñándoles a leer y a escribir, a demás de complementar su educación con la fabricación de curiosidades, contando también con asistencia espiritual y dotándolas de consejos adecuados para llevar una vida tranquila concibiendo principios de honor y honestidad.

COMENTARIO
La creación de este centro educativo fue de grandes beneficios sociales pues hasta la fecha sigue siendo una institución dedicada a la educación formando ciudadanos capaces de entrgar en innumerables aspectos de la vida (tanto social, laboral y personal) aportaciones para el progreso de la sociedad, pues su filosofía de enseñanza sigue hasta el día de hoy vigente avocándose en una formación integral y funcional que incorpora aspectos académicos, creativos y de valores, lo que creemos es de suma importancia para el fortalecimiento de una buena sociedad



16.- ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO EN EL CUAL MANIFIESTES LOS ELEMENTOS MAS REPRESENTATIVOS DEL COLEGIO DE SAN RAMÓN.

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